Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tutorial para elaborar jabón de sosa

Bueno voy a intentar hacer un tutorial lo más decente que se pueda para mis amigas que me han preguntado como hacer esto del jabón.
Quiero iniciar diciendo que es importante las reglas de seguridad como guantes, mandil, gafas si es necesario y un sitio ventilado para la disolución de la sosa pues ésta emana gases que son tóxicos al inhalarlos e irritan ojos y vías respiratorias. Ninguna precaución es poca.
Como muchas que hacemos jabón utilizamos nuestra cocina para ello también es importante cubrirla con plastico o periódico para no salpicar o manchar. Y otro punto importante es utilizar recipientes de plástico que resistan el calor, acero inoxidable o vidrio pero jamás, jamás de aluminio porque reacciona con la sosa.

Bueno después de ésto empezamos por los ingredientes a utilizar, es importante tener todo fuera y a la mano para no tener dificultades posteriores u olvidos (que aún así pueden pasar si lo sabré yo). Aquí pueden ver la báscula (herramienta importante e indispensable) pues todo se pesa incluidos los líquidos. Los aceites, mantecas, oleatos, aceites esenciales y el conservador natrual (extracto de semilla de pomelo). No se ve la sosa ni el recipiente pues ya lo tenía fuera.
Empezamos pesando los aceites a utilizar así como las mantecas que se tendrán que derretir para poder mezclarlas posteriormente.



En esta foto agregué la sosa al líquido para disolverla, como en este caso usé una infusión tuve que congelarla previamente para que pueda guardar todas sus propiedades. Con el calor que genera la sosa se va derritiendo el líquido congelado (como se aprecia en al foto) así que lo que queda es mover para que se logre su completa disolución.


En mi caso utilicé seda para este jabón por lo que tuve que agregarlo (un capullo de seda natural que se aprecia de color amarillito) a la mezcla de sosa para que pudiera disolverse adecuadamente.


Cuando ya está disuelto todo se van agregando los aceites y mantecas pesados (según la receta ) a la solución de sosa. Hay que hacerlo con cuidado para que no salte e ir batiendo poco a poco para que se integre.


Al batir la mezcla tiene que ir tomando consistencia (se puede utilizar la minipimer para hacerlo más rápido) y así obtener la traza, que es cuando la mezcla de sosa y aceites se han unido y ya no se separan comenzando el proceso de saponificación. Debe tener una consistencia de papilla o mayonesa. En mi caso lo bati a mano porque la traza se obtuvo rápido. Aquí es cuando se puede agregar el sobreengrasado, los aceites esenciales, colorantes y demas añadiduras. En mi caso esta mezcla la dividí en tres parte, una la dejé de color natural y las otras les agregué a una color verde y al otro rosa.

Como verán la mezcla se espesó pronto por lo que tuve que trabajarla como puede. Puse el color natural debajo y encima los otros dos colores.


Luego con un palito de brocheta lo mezclé danole forma de firulillos por la parte superior y así fué como quedó antes de ponerlo a secar.


Este es el resultado del jabón que como verán no terminó del color que empezó, misterios del jabón y los colores que siempre tienen vida propia y hacen de las suyas.

Ojalá haya sido de utilidad y lo suficientemente claro, si no es así con gusto aclararé sus dudas.

Silvia quiero ver pronto una prueba de tus jabones....¡animate mujer!....eso si si empiezas ya no paras, ya dije que esto envicia un montón.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tutorial que está muy bien explicado y detallado con sus fotos correspondientes.
    Un abrazo desde el otro lado de la península.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Amiga!!!
    dejame adquirir todo lo necesario para ponerme a hacerlo ... gracias!!!!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias yo lo que quería era que quedara lo mas claro que se pudiera. Carys pues ya te estás tardando.
    Sergio un saludo para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bueno, mujer!!!! Seguro que las chicas del foro "La costilla de Adán" aprenderán a jabonear con éste tutorial!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias mariana, pero que te puedo decir a ti si haces cosas preciosas!!!

    ResponderEliminar