Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

lunes, 27 de agosto de 2012

ACONDICIONADOR NUTRITIVO CABELLOS SECOS

Estoy de un contento que no vean...por fin he podido hacerme una crema acondicionadora para el cabello. Lo había deseado e intentado pero las pruebas anteriores no me convencían pues no me dejaban el cabello como yo deseaba. Pero ésta lo ha conseguido y la verdad con nota de ¡sobresaliente!. Bueno, dirán que una, como "madre de la criatura", no puede decir otra cosa, pero la verdad es que lo he probado en tres cabezas diferentes y las pruebas han sido superadas. Claro, esto no quiere decir que no seguiré experimentando, ¡porque lo haré!, pero por ahora estoy muy contenta con el resultado.
La idea como, en todo lo que hago, era huir de los productos químicos dañinos, las siliconas y demás cosas que lo que hacen es ahogar y crear adicción en crículo vicioso, en este caso particular, en el cabello.
He estudiado con calma los ingredientes y me he decidido por éstos: Aceites de: jojoba, aguacate y coco. Mucílago de lino, hidroqueratina, miel, goma guar Bio y emulsionante (es una cera que tiene la función de agente acondicionador catiónico que suaviza y desenreda). Aceites esenciales de lavanda, romero y mirra. Aroma de fresa.
He de comentar que he estabilizado el PH con ácido láctico y bicarbonato de sodio. Ha quedado entre 4.5 y 5 que es lo indicado para  productos capilares.
(Lo del PH es un mundo aparte y me gustaría comentarlo en otra entrada)

Propiedades de los ingredientes:
Aceite de jojoba: es un aceite muy ligero (realmente es una cera líquida). Deja el pelo muy suelto, brillante y flexible, hidrata en profundidad y bien usado nunca puede engrasar sea cual sea el tipo de pelo que se tenga. Es seborregulador.
La composición del aceite de jojoba le permite tanto hidratar como liberar la grasa de la piel, por eso popularmente se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello producida por exceso de sebum en el folículo.
Debido a su capacidad de mezclarse con la grasa, el aceite de jojoba ayuda a disolver y desplazar el sebum que obstaculiza el folículo, dejándolo libre para reanudar su normal funcionamiento siempre y cuando no haya sido destruido todavía.
El ácido linoléico del aceite de jojoba, interviene en la regeneración celular, y las proteínas queratínicas que ayudan en la nutrición del cuero cabelludo, fortalecen y mantienen pelo sano.

Aceite de Coco:  El aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y anti-hongos. Es un excelente acondicionador que contribuye a estimular el crecimiento, en especial en cabellos maltratados. También provee el cabello con las proteínas necesarias para nutrir un cabello dañado. La vitamina E del aceite de coco es un excelente tónico para el crecimiento del cabello y ayuda a mantener lejos la caspa y los piojos. Hidrata el cuero cabelludo y renueva los folículos del pelo, con lo que estimula el crecimiento del cabello. 

Aceite de Aguacate: El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutrivas.
Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, actúa contra el envejecimiento.
Constituido de 2 a 10% de insaponificables, el aceite de aguacate tiene un poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.
Protege y repara los cabellos secos y muy secos.

Mucílago de lino:  Además de los mucílagos, y las pectinas, ambos con propiedades suavizantes para la piel, la semilla es rica en componentes antibacterianos - principalmente ácidos acético, málico, ferúlico y clorogénico, luteína y cisteína. Todo ello, unido a las propiedades vulnerarias de la sacarosa y el zinc, le otorgan propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel. Para el pelo es un excelente aliado...acondiciona, densenreda y protege.

 La miel: Es un "humectante" natural porque atrae y retiene la humedad. Cuando se usa en tratamientos de belleza, las cualidades humectantes de la miel mantienen la piel húmeda, suave y elástica, ayudándola a lucir más joven. Es un gran activo de belleza, tambien para el pelo.Una cucharadita de miel en el champu o tratamiento, aportará suavidad e hidratacion, y desinfeccion, la miel ataca las bacterias.Cuanto menos depurada sea la miel que useis mejor (por su contenido en propoleos).

Hidroqueratina:  Su prinicpal objetivo es reforzar la queratina del pelo mediante una fórmula igual a la de nuestra cabellera, la que penetrará profundamente y reparará aquellas áreas que estén dañadas. Por su acción regeneradora, muchas personas lo utilizan cuando tienen el pelo quebradizo y las puntas abiertas.
Otra propiedad de la queratina líquida es que revitaliza el cabello. En ocasiones tenemos el pelo como si estuviera literalmente muerto, su tono es opaco y sin brillo, cae hacia abajo en forma desaliñada, incluso si lo peinamos adecuadamente.
El uso continuado de la queratina puede lograr devolverle al cabello la vitalidad necesaria para que luzca nuevamente fuerte y lozano.
Los productos hechos a base de queratina líquida tienen la propiedad de recuperar el brillo sedoso que le es propio a todo cabello. Simultáneamente, proporcionan el volumen necesario al pelo, de modo que la cabellera luce homogénea y se mueve como un todo con gracilidad. Por otra parte, facilita el proceso de peinado sin llegar a engrasarse el pelo.

Aceite esencial de Romero: Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello pues reestablece el vigor y la fuerza del cabello. 
Aceite esencial de Lavanda: Relaja el folículo piloso y aumenta el riego sanguíneo en la zona lo que mejora la calidad y el crecimiento del cabello. Recuperar la salud de los cabellos grasos. Remedia y previene la pérdida de cabello y además ayuda reducir la formación excesiva de caspa.
Aceite esencial de Mirra: Es antiséptico, antiinflamatorio y astringente. Calma la piel y la relaja por lo que el cuero cabelludo se ve beneficiado, además su aroma es relajante y delicioso.

Goma Guar: La he utilizado primeramente para ayudar a estabilizar la fórmula y porque tiene propiedades suavizantes y acondicionantes ligeras para el cabello.


Les dejo éstos links de dónde he obtenido parte de la información de ésta entrada y que pudiera serles de utilidad por si quieren ampliar datos.
http://es.caoba.org/chicyguapa/cabello/coco/article.html
http://www.inkanat.com/es/cosmeticanatural/aceitejojoba.html
http://www.marnys.com/artic/art01-07.asp
http://www.botanical-online.com/linaza.htm
http://es.over-blog.com/Para_que_se_usa_la_queratina_liquida_en_peluqueria-1228321787-art315015.html
http://www.mielpura.org/mielybelleza.html
http://www.botanical-online.com/romero.html
http://www.botanical-online.com/medicinalslavanda.htm
http://www.vibracionalterapias.net/vademecums/vademecum_aceites_esenciales.htm



9 comentarios:

  1. Yo quiero aprender hacer estas cremitas para el pelo.!!!
    Me encantan!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero aprender! No hay nada mejor q los productos naturales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cuestión de animarse. Al principio parece difícil y lioso, pero la verdad cuando lo haces te das cuenta que es mas sencillo de lo parecía. Anímense y verán que no se arrepienten. Cualquier duda estoy a las órdenes ;)

      Eliminar
  3. Selene que cera es la que usaste me puedes ayudar con ese dato es como hacer na crema cualquiera?
    Tengo BTMS sirve?
    No se como hacerla!!!
    Espero que me puedas ayudar.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siento no haberte respondido con anterioridad pues estuve con el blog muy abandonado....y si lo haces como uan crema normal y puedes usar el BTMS para emulsionar ;)

      Eliminar
  4. Pasa po rmi blog te deje un regalito
    cariños

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm!!! Tiene una pinta fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Selene!!.. Increíble publicación... Me queda una duda... Sólo los ingredientes mencionados son los que componen este acondicionador???... O hay agua destilada de base???... Mil gracias y muchos cariños...

    ResponderEliminar
  7. Hola Selene!!.. Increíble publicación... Me queda una duda... Sólo los ingredientes mencionados son los que componen este acondicionador???... O hay agua destilada de base???... Mil gracias y muchos cariños...

    ResponderEliminar