Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ACEITES VEGETALES Y PROPIEDADES

Esta es una entrada que estaba pendiente de publicar porque aunque ya muchos conocen las propiedades cosméticas de los aceites vegetales, algunos seguro que no y les podrá servir para tener dentro de sus apuentes como cuando yo inicié en esto. Son los que pueden usarse como base (y como sobreengrasados) perfectos para jabones, cremas, ungüentos, etc. Ya en otra entrada les hablaré de los aceites mas especiales y de las mantecas. Por ahora les dejo esto que espero les sea de utilidad.

ACEITE DE OLIVA.- El aceite de oliva es una fuente muy rica en ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel. Contiene vitamina E, cuya función más importante es actuar como antioxidante y combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento. También tiene propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes.


ACEITE DE COCO.- El coco contiene ácido láurico, uno de los componentes de la leche materna que según se comprobó en estudios científicos le da a la piel tonicidad protección suavidad y juventud gracias a su acción reestructurante. Hidrata y en los jabones proporciona una abundante espuma. Se recomienda solo de un 10 a un 30% como máximo en los jabones pues su acción limpiadora en exceso podría resecar la piel.



ACEITE DE RICINO.- Tiene propiedades antioxidantes por su composición oléica, linoléica y esteárica. Proporciona acondicionamiento al jabón y es muy utilizado en cosmética en la confección de bálsamos labiales, en productos para endurecer las uñas y acelerar el crecimiento de pestañas


ACEITE DE PALAMA.- Es rico en vitamina A y E. Tiene un punto de fusión cercano a la temperatura ambiente. Se suele usar como aceite base en jabones pues produce pastillas duras, espumosas y es suave con la piel. Contiene Antioxidante (Vitamina E) Proporciona una fuente natural de los radicales libres que son útiles para el tratamiento contra el envejecimiento o la piel expuesta al sol. Así mismo ayuda a tener un bronceado bonito y prolongado. Es un Modificador de viscosidad: Influye en la consistencia de los cosméticos. Además ayuda acondicionar el cabello.



ACEITE DE PALMISTE O HUESO DE PALMA.- Es obtenido del mesocarpio del fruto de la palma E. guineensis. Tiene propiedades similares al aceite de coco. Se usa comúnmente en su lugar por la estupenda espuma que proporciona en el jabón. Es rico en ácido láruico. Produce un jabón duro y blanco. Saponifica con rapidez. Se puede usar conjuntamente con el aceite de coco y dará excelentes resultados.
            



ACEITE DE MAIZ.- Se obtiene por presión en frío de germen de maíz fresco. Es rico en vitamias A, D, E, ácidos linoléicos y oleicos.
Por su composición, protege la piel de los efectos del agua calcárea, viento, sol...Posee una particular cualidad de limpiar y depurar la piel, por lo que es muy indicado como desmaquillador y limpiador de la piel muy seca y sensible. Y muy especialmente en cutis con comedones.Es un excelente vehículo de los aceites esenciales para su aplicación en masajes. Nutre e hidrata, y se puede emplear regularmente para el cuidado corporal.Contiene un elevado contenido en ácidos grasos e insaturados, por ello es ideal para la fabricación de pastillas de jabón. No
es comedogénico.
  




ACEITE DE SOJA.-  Es rico en vitamina A y E. Aporta unas cantidades equilibradas de los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Se usa en cosmética por sus propiedades hidratantes y calmantes.
 





ACEITE DE SÉSAMO.- Tiene cualidades como filtro solar ante las radiaciones UVB. Estimula el bronceado natural a la vez que protege la piel de la deshidratación. Tonifica la piel, por lo que está muy indicado en el tratamiento contra la flacidez. Contiene lecitina y proteínas. Ütil como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras.
 


ACEITE DE AGUACATE.- Es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D, E, H, A y PP. Posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento” en la pie, lo que lo hace muy eficaz en cremas nutritivas. Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento.
 


ACEITE DE SEMILLA DE UVA.- Tiene un alto contenido en ácidos grasos y en vitamina E,D y C que le confieren propiedades antioxidantes muy adecuadas para el cuidado y conservación de la piel. Es emoliente y ablanda y suaviza regenerando e hidratando así como reparando. Al dar elasticidad disminuye la formación de arrugas.
 


ACEITE DE HUESO DE ALBARICOQUE.- Rico en vitamina A, ácido oléico y omega 6. Está especialmente indicado para pieles sensibles ya que posee propiedades calmantes de regeneración para pieles apagadas, fatigadas, con manchas solares y es ideal para bebés.
 



ACEITE DE AVELLANA.- Destaca por su alto contendio en vitamina A y vitamina E. También tiene altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Contiene ocho aminoácidos esenciales y sustancias protectoras, hidratantes y reguladoras de las glándulas sebáceas por lo que se recomienda para piel con tendencia grasa, dermatitis seborréica y/o acné. Es nutritivo y ayuda a cerrar los poros.
 



ACEITE DE NUEZ DE MACADAMIA.- Está recomendado para pieles secas y ásperas. Pieles sensibles y es un excelente ingrediente para pieles maduras por su alto poder hidratante, nutritivo y antiarrugas, así como por sus propiedades tonificantes para la piel. Su composición, especialmente rica en ácidos oleicos, linoléicos y esteroles (Avenasterol), le confieren propiedades muy suavizantes y calmantes. Es un aceite fino, fluido y ligero, que aporta los elementos nutritivos necesarios para conservar la piel luminosa y sana. Devuelve elasticidad, turgencia y tonicidad a la piel desvitalizada.
 



ACEITE DE SEMILLA DE POMELO.- Tiene alto contenido en vitamina C y E lo que lo hace valioso para el sistema inmune. Ayuda a reducir celulitis, limpia la piel grasa y el acné por su carácter astringente.
 


ACEITE DE ALMENDRAS DULCES.-Evita irritaciones, alergias, inflamaciones. Previene la formación de estrías y es óptimo para aplicaciones en pieles jóvenes (bebés). Mejora las condiciones del cabello.Lubrica y protege la piel desgastada o escamosa, y es muy adecuado para problemas de irritación y alergia ya que produce efectos calmantes.
 

3 comentarios:

  1. Hola Selene, gracias por darnos ésta información de los aceites vegetales , muy importante para la elaboración de jabones y para demás productos cosméticos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que les sea de ultilidad ya pondré los que me faltan y que son importantes dentro de lo que usamos. Saludos

    ResponderEliminar