Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

lunes, 30 de agosto de 2010

Porque un jabón natural y no uno comercial?


Pues las razones son multiples y muy variadas.......empezaré diciendo que siempre tuve dificultad con los jabones, geles y cremas comerciales pues siempre he padecido de "piel delicada" ahora se que se llama Atópica. Lo descubrí cuando mi hija empezó con problemas desde los pañales, las cremas y jabones que no le caían. En una visita al médico que tuvo ocasionada por una erupción en las piernas que no se quitaba y le daba mucho picor se descubrió que era Piel Atópica y que necesitaba jabones especiales para su cuidado. Que además de caros muchos de ellos no le ayudaban en nada y por consiguiente mi médico me comentó que ambas padecíamos de los mismo. Piel reseca, que a veces se descama, constante hidratación con cremas que luego de un par de horas no tienen efecto y en este deseperación por buscar algo adecuado di con los jabones naturales y desde ahí no hay vuelta atrás.
En favor del comercial solo tengo que decir que algunos son más baratos que los naturales (y resalto algunos porque los recetados para piel atópica no son nada económicos) pero en general todo son desventajas para mi. Son elaborados con múltiples productos químicos de dudosa procedencia. Eliminan en el proceso de producción industrial la glicerina que de manera natural se produce durante el proceso de saponificación para venderla aparte y así obtener mejor márgen. Tienen parabenos que en muchos casos son los originarios de las alergias dérmicas. Tienden a resecar la piel por la falta de elementos nutirtivos (seguro habrán sentido alguna vez ese aspecto de piel resitarada después de lavarse) y en algunos que según son nutritivos o hidratantes les agregan productos químicos para que se tenga esa sensación falsa pero que al analizar la piel de cerca y químicamente no es real.
En fin que aquí vienen las ventajas del jabón natural: La primera es que es eso NATURAL, con aceites vegetales que se agregan según el caso y las propiedades que le querramos dar al jabón. La segunda es que tiene un alto contenido de glicerina natural que permanece dentro del jabón pues no la eliminamos en el proceso de creación.
Tercera: Los Jabones naturales y artesanales vienen con un sobreengrasado, esto es que el efecto de saponificación no las convierte en jabón y estas grasas libres dan a la piel la hidratación y nutrición necesaria sin dejar esa sensación de tirantez y en ocasiones ni siquiera tenemos que recurrir a cremas hidratantes posteriores.
Cuarta: Si a estos aceites vegetales le agregamos aceites esenciales las cualidades se jabón se multiplican pues sus propiedades le aportarán muchas características beneficiosas de acuerdo al tipo de piel.
Quinta y no útlima porque siempre habrá muchas más: Hacer todo este proceso de manera personal da un sentido de satisfacción al saber que lo que ponemos en nuestra piel sabemos de dónde procede y fuimos nosotros quienes logramos transfomar con alquimia y paciencia la naturaleza a nuestro favor.

1 comentario: