Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

martes, 8 de febrero de 2011

Ungüento Anti-inflamatorio y Cicatrizante


Este ungüento lo elaboré en base a una petición específica que me hizo una persona para un familiar que tiene lo que parece ser una dermatitis en los pies. Se le descaman, le salen grietas, etc. Pero las propiedades que tiene este ungüento lo hace apto para cualquier problema de la piel en general como quemaduras leves, arañazos, abrasiones, granitos, inflamciones cutáneas, eccemas, etc.
Los componentes de este ungüento y las propiedades de cada uno de ellos son:

Oleatos de:
Caléndula: Mejora la textura de la piel reseca, agrietada y escamada. Desinflama y desedematiza tejidos. Mejora la circulación cutánea. Brinda emoliencia, hidratación y elasticidad a la piel. Es efectiva en escaras, rozaduras y quemaduras pues regenera los tejidos, evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, lastimaduras en niños y quemaduras domésticas y de sol.
Manzanilla: Tiene acción anti-inflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, calmante, carminativa, diaforética, digestiva, relajante, emoliente, sedante y tónica.
Llantén: Tiene características vulnerarias, es decir tiene la propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Esto es posible debido a su riqueza en taninos, que tienen función cicatrizante y homeostática, así como a su contenido en alantoína la cuál tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis, sustituyendo las dañadas y regenerando la misma.
Lavanda: El cineol, el linalol, el geraniol, el limoneno y el sabineno le confieren propiedades antisépticas que le hacen muy eficaz como vulnerario (cura heridas) en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. También su riqueza en taninos le proporciona cualidades astringentes muy importantes para prevenir o curar el estado de la piel. Se recomienda en: heridas o cortes, arañazos, rozaduras o pinchazos, quemaduras leves o enfermedades de la piel.
Aceite de Neem: Tiene potentes cualidades antisépticas, antihistáminicas,  antifebirles, anti-inflamatorias, antivirales y fungicidas. Por lo que es usado para inumerables afecciones como: Psoriasis a la que ayuda a aliviar el dolor, la comezón y a reducir la descamación de la piel. En herpes ayuda a la rápida curación de las heridas o llagas. En problemas dermatológicos como acné, eccemas, caspa y verrugas. Cortaduras, raspones, varicela, hongos (tiña, pié de atleta y candidiásis, entre otros).
Aceites esenciales de:
Árbol del Té: Anti-infeccioso, anti-inflamatorio, antiséptico, antiviral, bactericida, balsámico, cicatrizante, fungicida, estimulante del sistema inmunitario y parasiticida. Se usa también en picaduras de insectos, heridas, quemaduras, abrasiones pues es calmante y cicatrizante.
Manzanilla: Antiséptico, cicatrizante, anti-inflamatorio. Adecuado para tratar psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas. Regenerador, calmante, descongestionante y tónico.
Eucalipto: Antibacteriano, antimicrobiano, analgésico, anti-inflamatorio, desodorante y desinfectante.
Lavanda: Antiséptico, anti-infeccioso, bactericida, cicatrizante, antioxidante y protector de la piel.

Espero les guste.

8 comentarios:

  1. TIENE QUE IRLE MUY BIEN ME GUSTAN LAS PROPIEDADES QUE LLEVA UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda y las propiedades una maravilla. Muy util para los que tenemos niños moviditos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la verdad tiene muchísimas utilidades para afecciones de la piel y ya les contaré cuando contacte con la madre del chico que la está usando para que me de de primera mano las noticias.

    ResponderEliminar
  4. Que ungüento mas genial, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi hermano le ha ido fantasticamnete, ya tiene los pies casi como los de un niño.Haces cosas maravillosas.Mayte

    ResponderEliminar
  6. Hay mil gracias!!!!!!! que no había visto tu comentario y no sabes el gusto que me da saberlo....Mayte chica eres un sol!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de ver esta receta y me encantaría hacerla...te agradecería que me pudieras pasar las cantidades exactas?supongo que le pusiste cera de abeja virgen y aceites macerados. Gracias! Mª Angeles.

    ResponderEliminar