Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Jabón de Karité y Neem

Atendiendo a la petición de un jabón muy hidratante y que ayudara con algunos problemas de la piel como sequedad, grietas y escozor en las manos pues he formulado este jabón que tiene un sobreengrasado importante (12%) de éstos ingredientes tan buenos y beneficiosos para la piel. Y aprovechando hablaré de ellos en esta entrada:

Manteca de Karité:
La Manteca de Karité es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre, que crece de forma espontánea en la sabana de África central y occidental donde, tradicionalmente, ha constituido una de las principales grasas de la dieta de las tribus de la zona.
La manteca, que se obtiene de la maceración del fruto, ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas, que lo viene utilizando como poderoso hidratante nutritivo, para evitar la descamación de la piel, así como para cuidar y proteger los cabellos secos y estropeados.Es utilizado habitualmente, y con sorprendentes resultados, como altarnativa natural a la cortisona, en casos de dermatitis atópica o eccema incluso en los más pequeños de la casa
Muy rica en ácidos grasos insaturados, la manteca de karité es un regenerador celular natural con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías , así como protector para labios y zonas especialmente sensibles.

Propiedades y aplicaciones
La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante en rostro y cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. La carencia de esta vitamina se advierte por el enrojecimiento de la piel, su descamación y por la sequedad en uñas y cabello.
Es muy adecuada para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un atractivo brillo, y la nariz irritada por las alergias de primavera o los resfriados de invierno.
Posee un importante efecto antiestrías y antiarrugas , cuyo efecto se advierte en pocas semanas. Su uso continuado garantiza los efectos preventivos en el envejecimiento de la piel.
Es muy efectiva en articulaciones de codos y rodillas, dedos de los pies, talones y uñas, por lo que es muy recomendable para antes y después del ejercicio deportivo . También es muy adecuada su aplicación en la cara tras el afeitado.
El karité actúa como potente agente protector y regenerador de cabellos secos y estropeados.

Aceite de Neem
Aplicaciones Medicinales y Cosméticas
    La corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades bucodentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

    Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

    Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroidales. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

    De las semillas se extrae el denominado aceite de neem. Amargo al gusto, tiene una amplia gama de la acción y es altamente medicinal.

    La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas se utilizan en enfermedades de la sangre. También se utiliza como refrigerante para el exceso del calor, cura las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.


    Algunas de sus múltiples aplicaciones son:

Psoriasis: El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem puede ser la solución a la Soriasis. Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones producidas por la soriasis.

Diabetes: El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los pacientes con diabetes no insulino dependientes.

Cáncer: En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.

Herpes: Los extractos de la hoja de Neem combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ámpulas producidas por la herpes.

Trastornos Dentales: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.

Dermatología: El Neem es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas, así como excelente antiarrugas.

Alergias: El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

Úlceras. El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis: Pruebas en lo Estados Unidos han demostrado que el neem combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados en la enfermedad de hepatitis.

Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

Malaria: Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la Malaria.


El jabón está enriquecido con aceites esenciales de Árbol del Té, Lavanda, Eucalipto, Romero y Litsea Cubeba. Entre todos ellos aportan propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas, cicatrizantes, anti-inflamatorias, restauradoras, etc. Aquí el jabón ya cortado:

    

5 comentarios:

  1. Que buena pinta y que buenas propiedades. Te felicito te ha quedado muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  2. TE QUEDO PRECIOSO,Y GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Es un jabón estupendo y muy bonito. Me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, y espero que ayude a las personas a quienes va destinado.

    ResponderEliminar
  5. Selene, anoche saqué este jabón de su envoltorio, y lo puese en la jabonera del lavabo, todavía no lo he probado, huele toda la habitación de maravilla.
    Ya te contaré cuando lo use. Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar