Bienvenidos

Soy solo una humilde aprendiz en este mundo en el que espero les guste coincidir conmigo.
Llegué al mundo de los jabones naturales casi por casualidad (aunque en verdad existen las casualidades???).....pero ahora estoy enamorada de este mundo natural que llena mis expectativas en cuanto a los múltiples beneficios que nos trae a mi familia y a mi.
Entren que yo estaré encantada de compartir este espacio con todos ustedes.

martes, 28 de septiembre de 2010

Oleatos

Este tema quería abordarlo porque me ha ayudado mucho con mis jabones. El Oleato es cuando ponemos a macerar la flor de la planta en un aceite portador que se recomienda siempre sea de buena calidad como Oliva, almendras, pepita de uva, etc. La combinación de los ácidos grasos del aceite que usemos como portador así como las sustancias lipófilas de las plantas y flores le darán cualidades beneficiosas para la piel. Se pueden utilizar para jabones, el sobreengrasado, cremas o directamente para masajes.
La forma de hacerlo es poniendo las flores secas o frescas según el caso (en mi caso son las que compro en el herbolario) en un tarro hermético y cubrir estas con el aceite elegido. Yo los he hecho en su mayoría con aceite de oliva virgen. Se tapa y se pone una etiqueta con el nombre y la fecha en que se preparó. Se deja como mínimo 30 días, algunos dicen 40, otros mas pero la idea es que no sea menos de 30. Se va mezclando todos los días (si es posible varias veces al día) para que las plantas liberen sus propiedades que quedarán en el aceite. También es a gusto el dejarlos al sol, otros dicen que en un lugar oscuro. Los míos estuvieron en la cocina cerca de la ventana y así ni tanto sol ni tanta sombra.
Estos son algunos ejemplos de ellos: de caléndula, de salvia, de hinojo, de menta, de orégano, de lavanda y algunos mas que no se ven en la foto.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los de caléndula con dibujo hecho a mano

Bueno en la anterior entrada puse el jabón de caléndula con un sello de estrella que usé de un juguete de mi hija pero me quedaban tres sin nada y se me ocurrió esto. Con un palillo hice el dibujo en cada uno de ellos y resaqué (como en repujado pero invertido) y esto fué lo que quedó. Me ayudó a decorarlos y a des-estresarme un poco por la tarde. Espero les gusten.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Refundido de Caléndula, yogurt y leche.


Bueno hace unas semanas hice un jabón de caléndula que tenía muchas ganas de hacer pues de sobra se sabe las propiedades que tiene esta planta de la que se usa su flor. Para los que no lo saben les comento que la caléndula ha sido usada con propósitos medicinales y en productos de belleza por miles de años. La usaron en la civilización Romana, Hindú, Árabe y otras.Es una planta floral pequeña muy llamativa de flor amarillo intenso. Es llamada de diversas formas, como flor maravilla, botón de oro, corona de rey, flor de difunto, rosa de muertos, otudesca, etc.
Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes. Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.

Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.
 Y después de esta clase verán todas las cualidades por las que quería hacer este jabón.......aunque tengo que decir que decidí ponerle yogurt y no me gustó el resultado a la vista pues con la temperatura el yogurt no mezcló bien y formó bolitas fué por eso que me decidí a refundirlo (que este tema lo abordaré mejor en otra entrada). Rallé mi jabón, le agregué leche fresca y fécula de maíz (que por sus propiedades suavizantes y matizantes opté por incluir). Y la verdad me ha quedado un jabón estupendo, super suave al tacto y a la piel, cremoso y deja la piel suavizada, nutrida y con un tacto ríquísimo. No lleva colorantes ni aromas ni esenciales pues está pensado para pieles irritadas, sensibles o delicadas como las de los bebés. Espero les guste.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jabón de Plátano

En el mundo del jabón las posibilidades son infinitas y este es un ejemplo, sobre todo cuando tenemos pocos insumos. Así para no dejar de jabonear he ido experimentando con los materiales que tengo por ahora. Esta vez lleva solo Aceites de oliva, coco, ricino y manteca de cerdo (pues tengo que acabar la que me dejó mi madre y yo no ocupo en casa) además que ésta última da dureza a los jabones, una espuma más duradera y limpia en profundidad. El plátano contiene vitaminas A, B1, B2, B12, C y E, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, azufre y cloro, por lo que además de comerlos aporta grandes beneficios para la piel pues la suaviza, la nutre y ademas me he enterado que ayuda a eliminar verrugas!!!! así que probando, probando aquí estoy con mi jaboncito que lleva un toque de chocolate y vainilla para que huela mejor.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tutorial para elaborar jabón de sosa

Bueno voy a intentar hacer un tutorial lo más decente que se pueda para mis amigas que me han preguntado como hacer esto del jabón.
Quiero iniciar diciendo que es importante las reglas de seguridad como guantes, mandil, gafas si es necesario y un sitio ventilado para la disolución de la sosa pues ésta emana gases que son tóxicos al inhalarlos e irritan ojos y vías respiratorias. Ninguna precaución es poca.
Como muchas que hacemos jabón utilizamos nuestra cocina para ello también es importante cubrirla con plastico o periódico para no salpicar o manchar. Y otro punto importante es utilizar recipientes de plástico que resistan el calor, acero inoxidable o vidrio pero jamás, jamás de aluminio porque reacciona con la sosa.

Bueno después de ésto empezamos por los ingredientes a utilizar, es importante tener todo fuera y a la mano para no tener dificultades posteriores u olvidos (que aún así pueden pasar si lo sabré yo). Aquí pueden ver la báscula (herramienta importante e indispensable) pues todo se pesa incluidos los líquidos. Los aceites, mantecas, oleatos, aceites esenciales y el conservador natrual (extracto de semilla de pomelo). No se ve la sosa ni el recipiente pues ya lo tenía fuera.
Empezamos pesando los aceites a utilizar así como las mantecas que se tendrán que derretir para poder mezclarlas posteriormente.



En esta foto agregué la sosa al líquido para disolverla, como en este caso usé una infusión tuve que congelarla previamente para que pueda guardar todas sus propiedades. Con el calor que genera la sosa se va derritiendo el líquido congelado (como se aprecia en al foto) así que lo que queda es mover para que se logre su completa disolución.


En mi caso utilicé seda para este jabón por lo que tuve que agregarlo (un capullo de seda natural que se aprecia de color amarillito) a la mezcla de sosa para que pudiera disolverse adecuadamente.


Cuando ya está disuelto todo se van agregando los aceites y mantecas pesados (según la receta ) a la solución de sosa. Hay que hacerlo con cuidado para que no salte e ir batiendo poco a poco para que se integre.


Al batir la mezcla tiene que ir tomando consistencia (se puede utilizar la minipimer para hacerlo más rápido) y así obtener la traza, que es cuando la mezcla de sosa y aceites se han unido y ya no se separan comenzando el proceso de saponificación. Debe tener una consistencia de papilla o mayonesa. En mi caso lo bati a mano porque la traza se obtuvo rápido. Aquí es cuando se puede agregar el sobreengrasado, los aceites esenciales, colorantes y demas añadiduras. En mi caso esta mezcla la dividí en tres parte, una la dejé de color natural y las otras les agregué a una color verde y al otro rosa.

Como verán la mezcla se espesó pronto por lo que tuve que trabajarla como puede. Puse el color natural debajo y encima los otros dos colores.


Luego con un palito de brocheta lo mezclé danole forma de firulillos por la parte superior y así fué como quedó antes de ponerlo a secar.


Este es el resultado del jabón que como verán no terminó del color que empezó, misterios del jabón y los colores que siempre tienen vida propia y hacen de las suyas.

Ojalá haya sido de utilidad y lo suficientemente claro, si no es así con gusto aclararé sus dudas.

Silvia quiero ver pronto una prueba de tus jabones....¡animate mujer!....eso si si empiezas ya no paras, ya dije que esto envicia un montón.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Jabón de Zanahoria y naranja

Ayer me atreví por fin con este jabón y casi lo hecho a perder pues mi cabecita loca olvidó uno de los aceites (el de coco para ser más exacta), pero con buenos consejos y rápida acción lo rescaté de las garras de la sosa....jajaja.......refundí y agregué el faltante y este es el resultado.
Por hacer el rescate tuve que sacrificar los colores que me habían quedado bonitos pero lo que importa es su interior.......está hecho con oleato de naranja y zanahoria en aceite de oliva, manteca de cerdo (que es la primea vez que la uso), aceite de coco (mi coco), aceite de ricino, de almendras, aguacate y karité. En la traza mas almendras, aguacate y karité. Aceites esenciales de naranja, mandarina y romero.
Como verán tiene  excelentes propiedades ya que la zanahoria tiene vitaminas A,B,C y D (y no es el alfabeto) estas ayudan a hidratar pieles muy secas, previene el envejecimiento cutáneo porque regula la secreción sebácea y protege la piel. Además ayuda a las pieles a broncearse y/o mantener el bronceado (ahora que se acaba el veranito...snif). La naranja (tanto el aceite como el aceite esencial) tienen propiedades relajantes y reafrimantes de la piel. Además que dentro de la aromaterapia es un antidepresivo y ansiolítico muy bueno. El aceite esencial de romero tiene propiedades analgésicas, antioxidantes, antirreumáticas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes, fungicidas e hipertensoras entre muchas otras. Además los demás aceites contribuyen a la suavidad, nutición y humectación de la piel.
Le he puesto unos sellos de libélulas para que no se vieran tan tristes, además a mi hija le gusta el bichin este (solo en dibujos).

jueves, 16 de septiembre de 2010

Crema para piel extra seca

Bueno como ya había comentado el mundo de los jabones también me trajo a la cosmética natural y viendo la dificultad que encontraba en hacerme con una crema que de verdad me humectara y nutriera la piel pues decidí ponerme a ello (no sin antes tener muchas dudas, miedos, leer y enredareme un poco) pero bueno aunque al principio me sonaba a chino al final terminé entendiendo las cosas básicas para elaborar una cremita que aquí les presento.
La receta es esta:
40 gr. de aceite de almendras
30 gr. de aceite de aguacate
30 gr. de manteca de karité
10 gr. de aceite de semilla de uva
50 gr de agua destilada
50 gr de infusión de hamamelis
6 gotas de aceite esencial de litsea cubeba
6 gotas de aceite esencial de naranja
15 gotas de extracto de semilla de pomelo como conservante.
aroma a chicle ( a petición de mi hija que también es usuaria)
Hay que olvidaba que usé cera de abejas para emulsionar y la verdad quedó estupenda.....eso si, si tienes piel grasa esta no es para ti.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jabón de Salvia y Seda Natural (Vigorizante)

Este jabón no es el mas mono del mundo pero por las cosas que lleva vale la pena probarlo. Tiene oleato de salvia que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y antisudorífica (excelente para el calor). Además probé por primera vez con seda natural de unos capullos que regalaron a mi hija. Tiene aroma muy fresco gracias a los aceites esenciales de mandarina, litsea cubeba, lavandín y árbol del té. Que entre sus múltiples cualidades ayudan a que las bacterias no proliferen y olamos bien además de cuidar y energizar la piel.

Jabón de Hinojo e Hipérico

    Pues aquí estoy de nuevo presentando este jabón de Hinojo e Hipérico.....el hinojo entre otras cosas tiene vitaminas A,B y C. Mantiene la elasticidad de la piel y mejora la circulación. El hipérico tiene propiedades cicatrizantes y antiflogístico en el alivio y curación de golpes, contusiones y heridas. Es antivírico y antiséptico. Bueno la idea es que fuera un lujo a la piel. Ademas lleva una infusión cargada de lavanda que tiene propiedades energizantes y antisépticas, antioxidante y protector de la piel. Cuenta además con aceite de coco, semillas, ricino, manteca de cacao y cera de abejas. En la traza puse mas hipérico, aceites esenciales de lavandín y naranja y Tintura de benjuí para fijar el aroma. Su olor para combinarlo con el toque dulzón del hinojo pues es una combinación de chicle y musk.

martes, 14 de septiembre de 2010

Jabón de Choco-fresa


Este es un rescate milagroso que hice.....como verán es un jabón de chocolate con inserción de uno de fresa y yogur que tenía. Pues para aprovechar esto (que lo jaboneros no desperdiciamos nada) decidí hacerlo sencillo. Oliva, coco y cera de abeja, puse cacao puro en la traza y también reciclé en él unos bálsamos que había hecho que no se había mezclado la miel bien (con la misma receta que puse en la entrada del bálsamo) y lo agregué igualmente a la traza. El caso es que igual puse mucho (fue a ojo) y tardó mucho en endurecer, se desmoldó mal y se pegó en partes al molde..........estas pastillas son algunas de las que logré rescatar de aquel casi desastre y la verdad se ven coquetonas después de todo.
El chocolate me gusta mucho por su aroma, sus proiedades antioxidantes y suavizantes de la piel, de hecho este es el tercero que hago con este ingrediente delicioso.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Bálsamo de labios

Bueno ya ven que esto de la cosmética natural engancha y vi que haciendo los jabones tenía los materiales para poder hacer un bálsamo de labios. Estos fueron mas que nada para que mi hija los regalara entre sus compañeritas del cole como despedida. Lleva Manteca de Karité, Manteca de Cacao, Aceite de Ricino, Cera de abejas, Miel y aroma alimentario de limón que es el que tenía a mano. Los tarritos son gracias a mi amiga Lucina que se anotó un diez enviándolos para este fin.

Jabón de Karité

Este de color morado tiene aroma a chicle.
Este tiene aroma a musk a petición materna

Este jabón lo hice cuando por fin tuve la manteca de karité y cacao que pedí a María en Jabonarium y la verdad me ha gustado mucho el resultado. Me endureció un poco la traza pero logré dividirlo en dos partes y con esa misma base hice uno de chicle y el otro de musk y la verdad por los comentarios que me han dado las que recibieron el regalito la piel queda sedosa y de lujo.
Bueno viendo todas las propiedades que tiene la manteca de karite no es para menos: Hidratante y nutritivo intenso. Regenerador celular natural por excelencia de la piel y el cabello, reestructurante en arrugas y estrías (previniendo su aparición y formación).Evita la deshidratación y protege de las agresiones externas de la piel como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura.
Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. Así que con todo esto como no me va a gustar esta manteca para ponerla en los jabones.